lunes, 27 de enero de 2014

ATLÉTICO COMENZÓ GOLEANDO

Comenzó el Torneo del Interior y de la mejor manera para Atlético Uruguay. En el Simón Luciano Plazaola recibió la visita de Sportivo Peñarol a quién derrotó por 3 a 0 con goles de Leiva, Ardetti y Tomé, siendo superior en el juego y logrando sobre el cierre demostrarlo en el tanteador.
La historia arrancó favorable desde el inicio, un cabezazo de Gustavo Mosquera estuvo cerca de ser la apertura del marcador en solo cinco de juego, encontrándose con una gran reacción del uno Olarte que lo evitó. 
El Decano manejaba la pelota y por ende el trámite, con lo que la apertura del marcador no tardó en llegar. Fue sobre los 18’ tras una gran combinación entre Leiva y Espinosa. Este último habilitando con toque sutil por sobre la defensa al Payo, que definió con gran categoría por sobre el cuerpo del arquero para poner el 1 a 0. 

Lind de muy buen partido 
Ante un rival que practicaba la ley del achique de manera descoordinada, quedando siempre alguien “enganchado” para habilitar, las “escapadas” fueron sucediéndose una tras otra. Así tuvo una de las más claras Maximiliano Ardetti, arrancando desde casi la mitad de la cancha para quedar mano a mano con el uno, eludirlo y con el arco libre definir increíblemente desviado. Leiva estuvo cerca otra vez con un remate desde la media luna que fue desviada por Olarte al córner en gran estirada.

La visita intentó generar peligro con un par de corridas por derecha de Casavechia pero que terminaron en centros intrascendentes, y cuando más inquietó fueron por desinteligencias defensivas, en una de ellas Burgos definió defectuoso con Carrizo a mitad de camino.
Fue un buen primer tiempo, con una gran tarea de Lind por izquierda y Magot por el otro sector, Leiva manejando el medio y Ardetti generando.  Faltó acertar en los metros finales.

En la segunda parte Peñarol lo emparejó en la lucha de la mitad de la cancha y se repartieron el balón allí, más no así las oportunidades. Siempre Atlético estuvo más cerca de aumentar, aunque al no definirlo lo sufrió hasta el final por el resultado escueto. En realidad los talenses estuvieron muy poco cerca de Carrizo, Schiavo fue el que tuvo la gran oportunidad de empatarlo pero dudó en el área y el tucumano se quedó con el balón.
Pasados los 20’ nuevamente fue todo de Atlético y solo faltaba acertar la puntada final. Llegaron los cambios para aprovechar el cansancio del rival y los goles se hicieron presentes en el cierre del juego. Primero gran pase de Tomé para Ardetti y definición cruzada del diez lejos del alcance de Olarte, luego devolución de gentilezas, Ardettí habilitó a Tomé que clavó el tercero. 
Arranque con triunfo del Decano para ser líder de la Zona 52, donde tuvo fecha libre el Depro, a quién visitará la semana próxima por la 2ª Fecha.



Síntesis
Atlético Uruguay 3
Rubén Carrizo
Cristian Espinosa
Leo Acosta
Nicolás Gette
Próspero Kindernech
Joaquín Magot
Rodrigo Bonnet
Sergio Leiva
Fernando Lind
Maxi Ardetti
Gustavo Mosquera
DT: Omar Villalba

Sportivo Peñarol 0Salvador Olarte
Sergio Díaz
Rodrigo Lencina
Hugo Virginio
Marcelo Bouchet
Luis Contrera
Aníbal Schiavo
Johan Echeverría
César Burgos
Rodrigo Bouchet
Lautaro Casavechia
DT: Humberto Silva


 
Próxima / 2ª Fecha

Depro vs. Atlético Uruguay
Libre: Sportivo Peñarol

domingo, 19 de enero de 2014

Comienza la cuenta regresiva

Ramsar entonado próximo rival de amistoso
A solo escasos 7 días del comienzo del Torneo del Interior 2014 Atlético ultima los detalles para recibir el próximo domingo 26 en horario a confirmar a Atlético Peñarol de Rosario del Tala, equipo que se ganó el derecho de participar en este certamen al adjudicarse el torneo provincial de clubes 2013.
 El próximo martes el Deca jugará un amistoso frente a Ramsar Juniors de Basabilbaso, equipo que viene de derrotar 2 a 1 a Atlético Peñarol de Rosario del Tala, primer rival del Deca en el TDI y que servirá y mucho como medida para preparar y ultimar el equipo para el debut del 26.

viernes, 17 de enero de 2014

HISTORIA DEL DECA (3ª PARTE)

Si Bien siempre Atlético ejerció supremacía en el fútbol local que alternó con Gimnasia no hubo una década mejor para los Decanos que la del 70.
A partir del año 71 se comenzó a disputar el Torneo Regional que depositaba equipos en el Campeonato Nacional de AFA. Se disputó ininterrumpidamente hasta el año 86 (excepto en el año 1972). En el Año 87 se comenzó a denominar "Torneo del Interior".
Atlético disputó 8 Torneos Regionales. En el Primero del año 71 quedó a 45 minutos de conseguir la clasificación al Nacional. Llegó a la instancia final que tuvo una definición bastante extraña: un triangular a una sola rueda, en cada partido, cualquiera fuere el resultado, se ejecutaban penales que serían tenidos en cuenta en caso de empate de puntos.
En ese triangular tuvo que enfrentar a Coronel Aguirre de Rosario (que ya había vencido en primera ronda) y al poderoso Guaraní Antonio Franco misionero.
Atlético venció a los rosarinos en el partido y también en los penales. En el segundo partido el Deca termino el primer tiempo perdiendo 1 a 0 con un memorable primer tiempo del arquero Chichizola. Pero en el segundo los misioneros ejercieron su supremacía y nos derrotaron 5 a 0. En los penales Atlético Ganó quedando expectante. Finalmente rosarinos y misioneros empataron el último partido (una victoria rosarina depositaba al Deca en su primer Nacional) y quedaba la sed de revancha...
Gabino godoy, Hugo Urquiza, Julio Cuenos, Antonio Pujol, Luis Echeverría, José Velazquez, Andrés Aguiar, Licho Sosa, Rolando Zaragoza, Anibal Sanders, Carlos Cuenos, Hugo Sotelo, Luis Chichizola, Carlos Gonzalez, Paulino Moreno, Carlos Rebacco, Aldo Urquiza, Quique Irel, Hector Nuñez, José Gómez y Boladeres integraron aquel equipo.
Algunos de estos permanecíeron y sumado a un gran recambio generacional el hincha decano disfrutaría de (para muchos) el mejor equipo de uruguayense de la Historia: el Atlético del 74.
Este equipo tiene el record de 20 victorias consecutivas, además de haber conseguido la mayor goleada registrada en la historia de los clásicos. Fue 9 a 0 y en cancha de Gimnasia, con 3 goles del zurdo Velazquez, 2 del Colo Velazquez, y 1 de Chiquín Portillo, Carlos Cuenos, Luis Echeverría y Andres Aguiar.
Atlético en el Regional del 75 quedó a 8 minutos de jugar su primer Nacional. En la final con Bartolomé Mitre de Posadas Atlético perdía 2 a 1, clasificando por su gol de visitante (en la ida venció 1 a 0), Osoro atajó un penal a los 36 minutos del segundo tiempo, pero un minuto después el Licho Sosa rechazó violentamente, la pelota rebotó en un rival y se metió en el arco Decano. Minuto fatídico. Muchos no pudieron perdonarle esa carambola maldita al gran Licho. Injusto estigma para uno de los mejores jugadores que hayan vestido la camiseta Decana en toda su historia. Algunos viejos todavía cuentan sorprendidos ver lágrimas en la cara de King Kong Aguiar, de Domingo Riquelme, de Chiquín Portillo. 
Hugo Osoro, Gabino Godoy, Andrés Aguiar, Domingo Riquelme, Hugo Urquiza, Carlos Gimenez, Antonio Pujol, Oscar Loccher, Luis Sosa, Roque Nanoia, José Velazquez, Carlos Cuenos, Francisco Portillo, Carlos Velazquez, Carlos Cuenos, Luis Echeverría y Hugo Sturn formaron aquel inolvidable equipo dirigido por René Punzi. Pocho Martín y Julio Boladeres completaban el cuerpo técnico.

miércoles, 15 de enero de 2014

HISTORIA DEL DECA (2ª parte)

Atlético 1946, el día que el emblemático 
Pocho Martín debutaba en la primera del Deca.
Casi al año de su fundación Atlético disputó su primer partido internacional enfrentando al Atlético Paysandú al que venció en la cancha del Colegio (actual escuela Normal).
El Decano utilizaría durante largos años dicho espacio como cancha hasta que finalmente se mudaría a las calles denominadas actualmente 12 de Octubre y Bvard Diaz Velez (hoy Escuela Nº36). Unos años después el Deca haría de local en donde hoy se emplaza el barrio de la Liga. Posteriormente ocupó las tierras de la antigua chacra de la familia Sagastume (actual Club Rocamora) que fue ocupado por Gimnasia posteriormente. Finalmente en 1924 adquirió el terreno de la calle 9 de Julio, frente al cementerio, que fue inagurado el 26 de julio de ese año enfrentando al primer combinado porteño que visitó nuestra ciudad. Allí jugaría durante casi 6 décadas y donde se vivieron los primeros años de gloria Decana.
A fines de los años '70 Simón Plazaola adquirió el terreno de barrio San Isidro que fue donado al Club para que finalmente allí se levante el actual estadio (que lleva su nombre) que fue inagurado el 25 de mayo de 1980.
 En cuanto a las sedes durante largos años se utilizaba el Colegio como punto de reunión hasta que se mudaron a una casa ubicada en Estrada y Chacabuco. En 1930 los decanos alquilaban una casa a Juan Gargano ubicada en calle Córdoba y Suipacha. Luego y durante 2 años se alquiló una casa en Ameghino 56. Posteriormente fue cambiada por la ubicada en 25 de Mayo 115. Mas tarde a Urquiza y Rocamora. Hasta que definitivamente se instaló en un terreno donado por Simón Luciano Plazaola en 25 de Mayo 80 la mítica sede que fué inagurada el 13 de Enero de 1968.

martes, 14 de enero de 2014

HISTORIA DEL DECA (1ª PARTE)

El primer Equipo Campeón de Atlético (1922)
En el Año 1888 José Benjamín Zubiaur ingresa al Ministerio de Justicia, Culto e instrucción Pública de la Nación. En representación de dicho organismo Zubiaur viajó a Europa en 1889 donde conoció el Fútbol y no dudó en aplicarlo en la Argentina. En 1892 asume como rector del Colegio y contrata al inglés Gibson Spilbury para que dicte la cátedra de ejercicios atléticos. Y fue el campo de deportes del Colegio (actual escuela Normal) el lugar donde se patearon los primeros tiros al arco aparentemente con vejigas infladas, ya que las primeras pelotas tardaron un tiempo en llegar desde el viejo continente.
 Así fué que durante varios años se fue incrementando la cantidad de jugadores que jugaban diferenciándose por el color de sus boinas. 
El 31 de agosto de 1904 un grupo de jóvenes alumnos del Colegio Justo José de Urquiza en una de sus aulas fundaron un club en nuestra ciudad, al que bautizaron Club Atlético Uruguay, y se estableció que su objetivo sería la realización de pruebas Atléticas. 
 Dicho acontecimiento se dió a conocer oficialmente un día después en el periódico local "La Juventud", de ahí la ambiguedad sobre la verdadera fecha de la fundación.
La primer comisión directiva fue integrada por Francisco Barroetaveña (Presidente) Estanislao Mouliá Crouset (secretario), Eduardo Bruchou (tesorero) Manuel Yañez (vocal 1º) y Moisés Araoz Reto (vocal 2º)
Los colores de la camiseta fueron definidos por un partido disputado el día 4 de septiembre a las 3 de la tarde entre 11 que querían que la camiseta sea blanca y 11 que la querían azul y blanca. En un partido dirigido por el mismo Berroetaveña. Por esas cosas del destino el partido terminó sin goles. Fué necesario disputar otro partido del cual no trascendió el resultado, pero teniendo en cuenta nuestra camiseta ya sabemos por quien fué ganado ese partido. Los once Albiazules fueron Prudencio Plaza, M Araoz, Ricardo Paradelo, J. Caseres, M. Gonzalez, H. Aceguionolaza, F.Armstrong, R. Cabot, E. Bruchou, G. Basaldúa y N. Heras 
La inspiración para la elección de los colores azul y blanco fue el poncho utilizado por el mismo Pancho Ramirez.
Continuará...

jueves, 2 de enero de 2014

Se nos fue el Lando Sosa

La noticia mas triste nos invadió de tristeza. El Flaco Lando Sosa con 71 años se fue a dirigir al mas allá. Afectado en su salud y sufriendo muchísimo estos últimos años el flaco que había perdido paulatinamente su memoria solo recordaba y se emocionaba al ver los recortes y fotos del Deca, recordando con lujos de detalle hasta los golpes recibidos por tal o cual rival en partidos de la antigua cancha de la 9 de Julio. 
Si bien el flaco siempre fue visto como un tipo tranquilo muchos deben haber tenido la dicha de haberlo visto caliente y a las puteadas de jeans y mocasines metiendosé en la cancha en un entrenamiento porque los jugadores no hacían lo que el les pedía. Sin dudas se nos fue un Grande, un laburante un tipo con un corazón grande como una casa. Habrá arreglado 1 millón de botines y pelotas, el decía que siempre tenían arreglo. Tenemos ganas de llorar, los que somos de Atlético tenemos ganas de llorar. Ahora el Lando está en la filial decana del cielo, con el viejo Plazaola, con los viejos López, el Fefo, el Pusca Sittner y otros tantos viejos que se nos han ido llendo. Se fue con tristeza porque en el club no le venían dando bola, porque se quedó con la espina por haber estado "así" de ganarle al mismísimo Huracan de Morresi y el Turco García, porque Barrabas se perdió un montón de goles en el Monumental, pero de algo estamos seguros, nos dejó un libro abierto a mas de uno. 
Chau Lando, esperamos que ahora ya no te aquejen los dolores y puedas disfrutar del fútbol como en aquellos años 80 que eternamente quedarán grabados en nuestros corazones.
Eternamente agradecidos. Hasta siempre!